Dedicado a quienes han contribuido con su conducta e inteligencia a enaltecer el género humano.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 01 DIA 09

1828 CUBA 
En una de las calles más céntricas de la ciudad de Matanzas el nacimiento de la patriota Emilia Margarita Tourbe Tolón, quien fue deportada en 1850 por sus ideales independentistas. Al arribar a Nueva York se unió al núcleo de conjurados que ultimaban los preparativos de la expedición que desembarcaría en Cuba para iniciar el levantamiento contra el poder colonial. Un año antes, su esposo, Miguel Teurbe Tolón, a instancias de Narciso López y el novelista Cirilo Villaverde, había diseñado sobre papel el pabellón que identificaría a los combatientes en su lucha contra las fuerzas españolas, y que ella fue la primera en bordar.




1830 ESPAÑA 
En la ciudad de Tenerife, ubicada en Islas Canarias, nace el patriota Julián Santana Santana. Emigró a Cuba en 1851 y participó en la Guerra de los Diez Años, en la Guerra Chiquita y en la gesta independentista iniciada en el año 1895, llegando a alcanzar por su valor y dotes militares el grado de General  de Brigada del Ejército Libertador.



1922 GUINEA
Nace en Faranah el político Sekou Touré. Lider obrero y alcalde de Conakry. Combatió el colonialismo  como diputado al Parlamento francés. Desde la proclamación la independencia gobernó su país y favoreció la colaboración con otros estados africanos.

1959 GUATEMALA
En  San Miguel Uspantán, ubicado en el departamento de El Quiché, nace la  líder indígena, miembro del grupo nativo maya quiché, defensora de los derechos humanos; embajadora de buena voluntad de la UNESCO y escritora Rigoberta_Menchú. Participó activamente en la lucha por los derechos humanos en su país y en varios eventos internacionales. En 1992 recibió el premio Nobel de la Paz; siendo la primera indoamericana que lo recibe, asi como el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en el año1998. Gran parte de la popularidad le vino de su libro autobiográfico "Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia"


1961 EE.UU.
Muere en Cambridge, Massachusetts, la socióloga, economista, pedagoga, dirigente sindicalista y política científica estadounidense Emily Greene Balch. Presidió la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, durante la I Guerra Mundial y ayudó a fundar la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad e hizo campaña contra la entrada de Estados Unidos en el conflicto armado.En 1946 compartió el premio Nobel de la Paz.