Dedicado a quienes han contribuido con su conducta e inteligencia a enaltecer el género humano.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 01 DIA 15

1842 CUBA 
En Santiago de Cuba nace el líder socialista Pablo Lafargue; discipulo, compañero y yerno de Carlos Marx. Se desconoce el instante en que se integró a la Asociación Internacional de Trabajadores, fundada en Londres como resultado de las gestiones de los líderes del proletariado mundial, Carlos Marx y Federico Engels. No obstante, en 1865, con solo 23 años, presentó al Consejo General un informe sobre la situación del movimiento obrero en la urbe parisina. Uno de los principales divulgadores de las ideas socialistas en Europa. "Curso de economia social" es una de sus principales obras.


1854 CUBA 
En Matanzas nace el mártir Carlos Verdugo y Martínez, uno de los ocho estudiantes de Medicina que fue fusilado injustamente por los españoles el 27 de noviembre de 1871, fecha en que solamente contaba con diecisiete años de edad. Cabe resaltar que se encontraba en la provincia de Matanzas el día del presunto delito de haber profanado la tumba de Gonzalo Castañón, símbolo de la ultra derecha reaccionaria española que había calificado públicamente como prostitutas a las patriotas cubanas. El inmoral juicio y condena formó parte de un conjunto de hechos indignos, recalcitrantes y sanguinarios, que marcaban el estado de cosas en la colonia que luchaba por su independencia.

1866 SUECIA
En este día nace en Trönö el destacado religioso y dirigente pacifista Nathan Söderblom. Fue pastor en París y a partir de 1914 primado de la Iglesia Sueca luterana. Luchador por la paz y la unidad eclesiástica. En 1930 recibió el premio Nobel de la Paz. "El Dios viviente" es una de sus obras.

1928 CUBA 
En la ciudad de La Habana fallece Carmen Zayas Bazán. Durante la Guerra de los Diez Años, exactamente en 1871, en unión de su familia marcha a México, donde conoce a José Martí, el insigne patriota cubano con el cual contrajo matrimonio en el año 1877.









1929 EE.UU.


En Atlanta, Georgia, nace el reverendo, teologo y escritor Martin Luther King; pastor estadounidense de la Iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en su pais al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses, deviniendo en paladín de la integración racial y la emancipación de sus hermanos negros por medios pacíficos, mostrando su ideal en su famoso discurso "I Have a Dream". Además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general. En 1964 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz